Julián Jesús Pérez Fernández

 

Lugar y fecha de nacimiento: La Coruña, 22 de Noviembre de 1965
Lugar de residencia: La Coruña

 

Formación Reglada:

 

Doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura 

Universidade da Coruña (2009)

 

Postgrado en Educación Musical

Universidad Autónoma de Barcelona (2013)

 

Licenciado en Filología Inglesa

Universidad de Santiago (1989)

 

Profesor de Piano

Conservatorio de La Coruña (2000)

 

Diplomado en Dirección Coral

Junta de Castilla y León (1990)

 

Formación no reglada:

 

Estudios de Piano con María Moscoso e Irina Moriatova

Estudios de Canto con Inés Rivadeneira

Cursos de Pedagogía Musical, Canto, Dirección Coral y Polifonía

en España, Alemania, Hungría, República Checa, Reino Unido y Cuba, con maestros de la talla de Javier Busto, Alberto Blancafort, Jordi Casas, Martin Schmidt, Laszlo Heltay, Mª. Felicia Pérez, Digna Guerra, Peter Phillips, Andrew Carwood, Janet Coxwell, Ana Higueras, Marimi del Pozo,...

 

Libros preferidos:

 

Muchos; es difícil escoger. La lista puede aumentar:

 

- El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes

 

- El Tuzaní de la Alpujarra y La vida es sueño,

  de Pedro Calderón de la Barca

 

- Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez

 

- La poesía de Antonio Machado

 

- Nuestra Natacha y La casa de los siete balcones, de Alejandro Casona

 

- El camino y Los santos inocentes, de Miguel Delibes

 

- El tragaluz e Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo

 

- Rincón de Haikus, de Mario Benedetti

 

- El pianista del gueto de Varsovia, de Wladimir Szpilman

 

- Trece rosas rojas, de Carlos Fonseca

 

- El niño con el pijama de rayas, de John Boyne

 

 

Música preferida:

 

Muchas también:

 

- La polifonía renacentista, en especial la de Tomás Luis de Victoria

  porque dentro de su austeridad castellana late una expresión que

  conmueve; además, por haber levantado auténticos "edificios

  sonoros".

 

- El Mesías, de George F. Händel

  por la genialidad de su autor al conseguir "pintar" el contenido de un

  texto religioso con sonidos vocales e instrumentales.

 

- El Requiem de Wolfgang A. Mozart

  por su tensión dramática, casi operística, y por su construcción.

 

- La Creación, de Franz J. Haydn

  por la belleza de sus melodías, en especial la del dúo con coro de

  Adán y Eva.

 

- La Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven

  por ser un canto a la alegría y a la fraternidad universal.

 

- La creación liederística de Franz Schubert

  por expresar magistralmente la simbiosis que existe

  entre Música y Poesía.

 

- La obra para piano de Frederick Chopin

  me gustó desde muy pequeño; me cuesta racionalizar el porqué.

 

- Los Liebeslieder Walzer de Johannes Brahms

  por ser una obra inspirada en la conexión entre amor y naturaleza

 

- La zarzuela. No es fácil escoger: Doña Francisquita, El Caserío, Katiuska,

  Bohemios, La Dolorosa, El Barberillo de Lavapiés, La Tabernera del Puerto, 

  La del Soto del Parral, Las Golondrinas... siempre y cuando esté hecha 

  con la dignidad que merece nuestro género lírico, tan despreciado 

  como desconocido en su verdadera dimensión. ¿Por qué me gusta?

  Nunca me lo he planteado; mis primeras emociones con la Música 

  vinieron de la mano de la Zarzuela a muy temprana edad, y aún me

  sigue emocionando. Debo agradecérselo, en primer lugar, a mis padres;

  en segundo lugar, a los grandes cantantes que elevaron el género a su

  máxima categoría: Alfredo Kraus, Inés Rivadeneira, Ángeles Gulín,

  Teresa Berganza, Plácido Domingo, Pilar Lorengar, Victoria de los

  Ángeles,... Gracias, Maestros.

 

- La ópera, en especial las de Giuseppe Verdi y Giacomo Puccini

  ... el que no haya ido a la ópera, que vaya y comprobará por qué. 

 

- El Requiem de Gabriel Fauré

  por el sentido que le dio el propio autor: "una feliz liberación, una 

  aspiración hacia la felicidad en lo alto."

 

- El resto de la obra coral de Gabriel Fauré

  por su belleza, independientemente del texto en el que esté basada.

 

- Impresión Nocturna y Sinfonía Nº. 2 de Andrés Gaos Berea

  por ser obra de un gallego con mentalidad universal.

 

- El Cántico de las Criaturas de Joaquín Rodrigo

  Texto de San Francisco de Asís

  por ser una auténtica visión musical de la relación entre la naturaleza

  y la fe.

 

- Carmina Burana de Carl Orff

  aunque hoy por hoy no es de mis favoritas, fue la obra con la que me

  "enganché" al mundo coral, y es bueno ser agradecidos.

 

- Cántico della Pietà de Antón García Abril

  Texto de Antonio Gala

  por su bello mensaje, sentido y expresado con honda emoción tanto 

  en el texto como en la Música: "¡Esperanza! ¡Esperanza y Justicia! y  

  ¡Piedad!"

 

Frases preferidas:

 

"Educad a los niños, y no será necesario castigar a los hombres."

  Pitágoras

 

"Si no tienes enemigos es porque no amaste la justicia

  ni dijiste la verdad."

  Plutarco

 

"¿Por ventura es la sociedad otra cosa que una gran compañía

  en que cada uno pone sus fuerzas y sus luces

  y las consagra al bien de los demás?"

  Gaspar Melchor de Jovellanos

 

"Si en el reino de los pájaros sólo cantaran los mejores,

  los bosques quedarían en silencio."

  Henry David Thoreau

 

"Yo creo, sigo creyendo, que a pesar de todo,

  la gente es buena en el fondo de su corazón."
  Anne Frank

 

"Te sorprenderás al descubrir que en el mundo hay sitio para todos."
  Mahatma Gandhi

 

"Mi vaso es pequeño, pero bebo en mi vaso."

 Joaquín Rodrigo

 

"Se escribe porque se espera, pese a toda duda.

  Creo y espero en el hombre, como creo y espero en las cosas:

  en la verdad, en la belleza, en la rectitud y en la libertad."

  Antonio Buero Vallejo

 

"Educar es creer en la posibilidad de mejorar al ser humano."

  Fernando Savater

 

"Hay que tener temple de héroe para ser simplemente

  una persona decente."

  John le Carré

 

"Las modas deslumbran, pero las vanguardias alumbran."

 César Portela

 

Melodías favoritas:

 

- El Cant del Ocells

 

- "El cisne" de El Carnaval de los Animales, de C. Saint-Säens

 

Canciones:

 

- "Rosa de Abril", de Andrés Gaos Berea

   Texto de Rosalía de Castro

 

- "An die Musik" de Franz Schubert

 

- "Après un rêve" de Gabriel Fauré

 

- "Coita" de Antón García Abril

   Texto de Álvaro de las Casas

 

- "O Ser" de Juan Durán

  Texto de Fernando Pessoa

 

- "Aurtxoa Seaskan" de José Olaizola

 

Los contenidos de Google Maps no se muestran debido a tu configuración de cookies actual. Haz clic en la Política de cookies (cookie funcional) para aceptar la Política de cookies de Google Maps y visualizar el contenido. Para más información consulta la Política de privacidad de Google Maps.

Novedades

Participación en el

Fòrum Internacional de Música de Valencia, en conmemoración de los 30 años del Palau de la Música. A partir de mi experiencia docente con alumnado de Secundaria,   abordé el tema "A ritmo de clásicos... y modernos".

 

Web del Forum - enlace a mi

página personal

 

Reseña en el diario 20 minutos

 

Reseña en el diario El Imparcial

 

Reseña en la revista Doce Notas

 

Reseña en Mundo Clásico

Presentación del libro Michael Willaim Balfe y The Bohemian Girl